Wang Shu, premio Pritzker 2012



A sus 48 años, este arquitecto Chino, ha sido galardonado con el Pritzker de Arquitectura, considerado el Nobel de la Arquitectura.
Una obra artesanal, respetuosa con el medio ambiente y de gran profundidad filosófica en la que conviven tradición y modernidad le han valido para recibir el próximo 25 de Mayo este prestigiosos galardón en Pekín.




Wang, nacido el 4 de Noviembre de 1963 en Urumi, en una remota región llamada Xinjiang solo ha trabajado dentro de China y ha desarrollado su mayor parte de obra en Hangzhou, a 170 km de Shangai donde dirige desde 1997 junto a su mujer, Lu Wenyu el estudio de Arquitectura Amateur.
Curiosamente, este arquitecto, entre 1990 y 2000 no tenía trabajo. No quería entrar en el mundo académico ni dedicarse a la política y decidió probar suerte en “el peldaño más bajo de la sociedad”, según explico el mismo hace dos años en la última Bienal de Venecia. Ese peldaño era la construcción, con un horario de 8 a 24h, Shu comprendió que tradición es continuidad y encontró tiempo para estudiar las tradiciones artísticas y filosóficas de otras culturas.
Una década después ha conseguido el Premio Pritzker



Etiquetas: ,