¿ Que va a ser de Tabakalera ?

La ciudad esta convulsa con el proyecto de Tabakalera, las noticias van y vienen a cada minuto y la realidad es que en su mayoría no son buenas.

Desde aquí, quisiera hacer un breve resumen de los hechos y poder abrir un debate sobre Tabakalera animándoos a comentar vuestras opiniones.

En enero de este año se aprobó el inicio de las obras de renovación arquitectónica del edificio de Tabakalera de San Sebastián, bajo el proyecto ganado a concurso por los arquitectos Jon y Naira Montero y se fijo la fecha de mayo como inicio de las mismas.

Este edificio es la antigua fábrica de tabaco de la ciudad y debería convertirse en Centro Internacional de Cultura Contemporánea, especializado en cultura visual.

El proyecto contemplo una inversión de 75.000.000 euros y se desarrollaría durante 3 años aproximadamente.


Se programaron una serie de actividades lúdicas y culturales para despedir el edificio e iniciar la obra y cuando se dieron a conocer, el alcalde de la ciudad Sr. Odón Elorza, propuso una reunión urgente y sugirió que quizás debería pararse o replantearse el proyecto.

La noticia cayó como una bomba en ciertos sectores como es lógico, quizás no por su contenido, sino por sus formas o momento de comunicarlo.

Ayer en esa reunión las tres instituciones impulsoras de la iniciativa, el Gobierno Vasco, la Diputación de Guipúzcoa y el Ayuntamiento de San Sebastián, acordaron acometer "un redimensionamiento" del proyecto que conllevará "una reducción sustancial del presupuesto" y un retraso de las obras.


Tras esta noticia, esta mañana el director general de Tabakalera, Joxean Muñoz, ha presentado su dimisión, decisión que ha tomado a mi modo de ver coherentemente al no poder seguir defendiendo su proyecto a lo largo de estos año y por ser fiel a sus compromisos conceptuales y las ideas que defendía.

Así mismo ha mostrado su agradecimiento por la confianza depositada en él y por la entrega y talento de todo el equipo que le rodea.

Desde aquí mi más sincero apoyo en este “complicado” momento

Continuara...

Que ocurrirá con Tabakalera?

Buen fin de semana!