Fachada vegetal en MST de San Sebastián


El Museo San Telmo de San Sebastián, en el que ilia estudio trabaja como jefe de obra para Lunatus, la empresa encargada de proyectar y realizar toda la museografía, sigue avanzando.

Ayer mismo se presento la fachada del edificio de ampliación en una rueda de prensa en la que estuvimos presentes.

La fachada, diseño de Nieto Sobejano, arquitectos encargados del proyecto, se está realizando en aluminio de fundición con una perforaciones y un tamaño de plancha perfectamente numerado para su apropiada colocación en piezas de 180 x 60 cm.

Este material contará con un manto vegetal, que según el planteamiento de Nieto Sobejano, es el vinculo de unión con el monte Urgull mediante un dialogo.

Para llevar a cabo su proyecto han contado con la colaboración de los artistas Leopoldo Ferrán y Agustina Otero que se fijaron en las rocas manipuladas por el agua y el viento, de las que surge el musgo y otros vegetales para desarrollar este trabajo.

Uno de los problemas a los que se han enfrentado es las diferencias térmicas en los distintos puntos del largo muro. Algunos recibirán el impacto directo de los rayos soleras, llegando a soportar grandes temperaturas mientras que otros sufrirán condiciones duras, húmedas y sombrías. Eso ha requerido que sean muy distintas las especies de vegetales seleccionadas.

Esta fachada vegetal contara con un sistema de riego de goteo, y una vez instalado su mantenimiento será mínimo, ya que con activar el goteo 10 minutos durante la noche será, en principio suficiente.




Etiquetas: