11 de mayo de 2009

La Caja Mágica


Se ha inaugurado en Madrid la Caja Mágica. Entorno a esta inauguración se ha generado una gran polémica, cosa habitual en nuestro país, pero al margen de esta polémica, de la que no vamos a hablar ya que sería bastante aburrido os dejamos con los datos de esta construcción.

Por desgracia todavía no existe un buen reportaje fotográfico sobre este edificio así que acompañamos estas líneas con el poco material que hemos conseguido y un pequeño video promocional de Madrid 2016.

Dominique Perrault ha diseñado un complejo polideportivo en el Parque del Río Manzanares en Madrid, una -Caja Mágica- que cobija el polideportivo multiuso. Este envoltorio se abre y se transforma, permitiendo que el edificio cambie de forma en función de los eventos que se celebran en su interior. La piel del edificio filtra, refleja y es opaca durante el día. Resplandece en la noche.



La idea era levantar en el Parque del Manzanares, en Orcasitas, tres pistas de tenis con cubiertas para 20,000 espectadores, [repartidos en aforos de 12,000, 5,000 y 3,000 personas], 16 pistas de tenis exteriores, 5 cubiertas con una capacidad de 350 espectadores cada una, 6 pistas de entrenamiento, y una piscina cubierta, además de una escuela de tenis, una casa-club, un centro de prensa, restaurantes y jardines. La superficie total que ocupa es de 165,000 metros cuadrados, de la que construidos son 80,000.


Especialmente interesantes son las soluciones adoptadas para la cubierta, que está formada por una serie de losas ligeramente oblicuas, cuya posición podrá ser modificada en base a las necesidades particulares dictadas por los acontecimientos que el estadio acogerá. También otras partes de la estructura podrán ser abiertas o cerrada para poder utilizar todos los espacios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario